Província de Barcelona


Santa Maria de Dusfort
(Calonge de Segarra, Anoia)

41º 44,423'N ; 1º 29,623'E    




El lugar de Dusfort era conocido antiguamente como Folia. El término y la iglesia están documentados por primera vez en 1040, en el acta de consagración de Sant Vicenç de Cardona, pues fueron donados por el vizconde de Cardona y obispo de Urgell, Eriball, como dotación para la canónica.

Entre los siglos XII-XIII la familia Durfort fueron los castellanos del castillo de Folia, momento en que el topónimo de la población cambió y adoptó el nombre familiar. De su castillo quedan pocos restos, integrados en una gran casa, situada en la parte más alta del pueblo.

Inicialmente desarrolló tareas de parroquia, pero a mediados del siglo XII perdió esta condición y pasó a ser una sufragánea de la parroquia de Cunill. Desde 1878 depende de la parroquia de Mirambell.


La iglesia, inicialmente románica, ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos. Está formada por una sola nave, cubierta con bóveda de cañón.

El ábside original ha desaparecido y su espacio lo ocupa parte de la nave, que fue ampliada hacia levante. A continuación se construyó un pequeño cuarto destinado a sacristía.


La puerta se abre en el muro sur. A pesar de estar ubicada en el mismo lugar que la original, la actual es de factura moderna.


También son fruto de reformas posteriores la espadaña de dos ojos, que corona el muro oeste y la ventana que hay justo debajo.